MI ABUELA CONCHA

 


        

Mi abuela se llamaba Concepción Damian Buralia, nacida en Requena (Valencia) en 1903 y fallecida el 3 de abril de1986. La llamaremos Concha, como a ella le gustaba...         

Concha salió con 8 años de su casa para ir a servir. Casi no llegaba al fregadero, por lo que tenían que ponerle un taburete para poder lavar los cacharros. 

Estuvo trabajando en la misma casa hasta que se hizo mayor. Allí conoció al que más tarde sería su marido, Franciso Martínez Peris. Se enamoraron, ya que el amor no conoce de clases  sociales, y mi abuela quedó en estado de buena esperanza (como se decía entonces), se casaron y formaron una familia. 


Mi abuelo Francisco era un hombre de ideales bien fuertes y, a pesar de ser provenir de una familia adinerada, era un hombre justo que se preocupaba por los pobres. Eso lo llevó a posicionarse política- mente a favor de la República.

        

El matrimonio tuvo cuatro hijas y un hijo. La feli-cidad les acompañó hasta un día en que llamaron a la puerta para llevarse a mi abuelo, acusándolo de un crimen que no había cometido. Mi abuela estaba em-barazada de su quinta hija y vio cómo se llevaban a su marido a fusilar. Supongo que debido a ese impacto su hija nació con una deficiencia mental. 

Concha quedó viuda con cinco criaturas pequeñas que sacar adelante. También le quedaron las tierras y propiedades para poder subsistir. Trabajó los campos y sacó a sus hijos adelante sin vender ninguna propie- dad, para poderles dejar algo el día de mañana .


Siempre he visto a mi abuela como a una mujer fuerte y cariñosa que no doblegó la vida, sino que se adaptó a las circunstancias con valentía.


Julia Martínez Rosa

Comentarios

Entradas populares de este blog

EIN LIEBESBRIEF AN MEINE MUTTER

MI MADRE VA A LA ESCUELA

ZWEI NOTEN PRO TAKT (Übersetzung)